http://issuu.com/helenpatriciapuertasmogollon/docs/novedades_en_l__nea/0

lunes, 30 de junio de 2014

Aprendizaje Colaborativo. Ventajas y Desventajas.



       

     El término aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo.

El aprendizaje colaborativo es, según Johnson y Johnson (1998): "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.". Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

     El aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TIC y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros; en este sentido, el aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno.

   Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. De acuerdo a Gros (2000): "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar". 


Ventajas

  • Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
  • El trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.

  • Propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.


  • El trabajo colaborativo realmente, según ITESM (2001), promueve la cons-trucción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a bus-car formas de investigar sea en forma in-dependiente o en grupo, y promueve va-lores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros.
  • Desde el punto de vista de la comunicación, de acuerdo a Tennison (2001), la colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos de aislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relaciones interpersonales entre personas de diferentes culturas, profesiones, etnias, etc. 
  • Según Johnson (1993), genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona. 

Desventajas
  •   La resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje cooperativo se deben tomar en cuenta los aspectos de; estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.
  • El mal uso de dinámicas para la integración grupal, pueden hacer que los participantes no tengan seguridad y autonomía en la interacción con los demás.
Los diferentes puntos de vista pueden originar de no lograr acuerdos, llegar a concepciones erradas.
  • Existe un ritmo de aprendizaje diferente al individual, lo que puede hacer que algunos participantes no avancen, atrasando al grupo completo o parte de ello.
  •  La resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje cooperativo se deben tomar en cuenta los aspectos de; estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.
  •  El mal uso de dinámicas para la integración grupal, pueden hacer que los participantes no tengan seguridad y autonomía en la interacción con los demás.
  • Los diferentes puntos de vista pueden originar de no lograr acuerdos, llegar a concepciones erradas.
  •  Existe un ritmo de aprendizaje diferente al individual, lo que puede hacer que algunos participantes no avancen, atrasando al grupo completo o parte de ello.
  •   El rol de docente al evaluar es bastante complicado, ya que cuando se esta trabajando en grupo se es difícil saber si todos los miembros están trabajando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario