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martes, 1 de julio de 2014

Papel del Docente

El Docente

      Los autores coinciden en que el rol del docente es fundamental a la hora de implementar el trabajo cooperativo en el aula. Mucho se ha hablado sobre los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje. En la clase colaborativa, los profesores comparten la autoridad con los estudiantes de muchas formas diversas. Este debe hacer un esfuerzo por comprometer a todos los estudiantes en la vida de la clase y en la comunidad escolar. 

     Por su parte, Denegri, et al (2007) señala que un factor crítico en el éxito del aprendizaje cooperativo está en el soporte que el profesor brinda a su desarrollo, el cual debe expresarse en un seguimiento constante, la comunicación clara de las ideas, la guía para enfrentar las dificultades y la promoción de un sistema de evaluación. 
                                       
    Las estrategias y las actividades como supuestos que se pueden retomar para lograr la funcionalidad de los colectivos. Todo lo anterior es el reflejo de un trabajo arduo y analítico que ha llevado a reflexionar acerca de la problemática, y dar solución a problemas de la práctica docente y actualización entre colegas, como una labor cotidiana, pero en colegiado, de una manera participativa y sobre todo en colectivo. En la escuela Normal donde la acción del docente hace la investigación educativa y  participa en diferentes proyectos que se vinculan con los espacios Curriculares del Nuevo Plan de Estudios y con escuelas primarias. 

    Los colectivos no son nuevos en las escuelas, pero exigen una forma nueva y obligatoria de cambio de pedagogías tradicionales y en las que los docentes siguen inmersos en la individualidad, guardándose lo que saben, sin compartir el trabajo académico que entre colegiado resultaría más enriquecedor. Hay que formar en los alumnos una cultura de la colectividad académica invitando a realizar acciones pedagógicas a la participación colectiva y colaborativa para resolver problemas que a diario surgen en nuestros centros educativos. 

    El colectivo docente es visto como un espacio en el que el maestro aprende y se forma generando procesos que favorecen el desarrollo profesional y la solución de problemas, en un ambiente de aprendizaje caracterizado por el trabajo colaborativo y la reflexión de la práctica docente. 


  El aprendizaje cooperativo prepara a los estudiantes para sus carreras profesionales en tanto les ofrece oportunidades de aprender las técnicas del trabajo de equipo más valoradas por los empleadores. Ayuda además a los estudiantes a apreciar diferentes perspectivas y desarrollar técnicas para encarar los problema propios de una sociedad cambiante.

    El aprendizaje colaborativo el docente debe: Formar colectivos académicos de acción docente para propiciar espacios de reflexión actualización en los diferentes centros educativos de Educación Básica; construir redes académicas para dar seguimiento y asesoría a otros colegas e invitar a formar sus propios colectivos académicos con el afán de mejorar su práctica docente dentro y fuera del aula; y consolidar Colectivos Académicos fuertes que apoyen y sirvan de andamiaje con otras instituciones para dar continuidad en un proceso de mejora continua, ya que el trabajo individual era mucho más pesado y rutinario; por tal motivo, es interminable la búsqueda para colaborar e interactuar con los alumnos.

1 comentario:

  1. yo lo conocía como trabajo académico o colegiado, que logran unir la realidad de un grupo y lo hace más funcional.

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