El Docente
Los
autores coinciden en que el rol del docente es fundamental a la hora de
implementar el trabajo cooperativo en el aula. Mucho se ha hablado sobre los
modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza
-aprendizaje. En la clase colaborativa, los profesores comparten la
autoridad con los estudiantes de muchas formas diversas. Este debe
hacer un esfuerzo por comprometer a todos los estudiantes en la vida de la
clase y en la comunidad escolar.
Por su parte, Denegri, et al (2007) señala que un
factor crítico en el éxito del aprendizaje cooperativo está en el soporte que
el profesor brinda a su desarrollo, el cual debe expresarse en un seguimiento
constante, la comunicación clara de las ideas, la guía para enfrentar las
dificultades y la promoción de un sistema de evaluación.
Las
estrategias y las actividades como supuestos que se pueden retomar para lograr
la funcionalidad de los colectivos. Todo lo anterior es el reflejo de un
trabajo arduo y analítico que ha llevado a reflexionar acerca de
la problemática, y dar solución a problemas de la
práctica docente y actualización entre colegas, como una labor cotidiana, pero
en colegiado, de una manera participativa y sobre todo en colectivo. En la
escuela Normal donde la acción del docente hace la investigación educativa y
participa en diferentes proyectos que se vinculan con los espacios
Curriculares del Nuevo Plan de Estudios y con escuelas primarias.
Los colectivos no son nuevos en las
escuelas, pero exigen una forma nueva y obligatoria de cambio de pedagogías
tradicionales y en las que los docentes siguen inmersos en la individualidad,
guardándose lo que saben, sin compartir el trabajo académico que entre colegiado
resultaría más enriquecedor. Hay que formar en los alumnos una cultura de
la colectividad académica invitando a realizar acciones pedagógicas a la
participación colectiva y colaborativa para resolver problemas que a diario
surgen en nuestros centros educativos.
El colectivo docente es visto como un
espacio en el que el maestro aprende y se forma generando procesos que
favorecen el desarrollo profesional y la solución de problemas, en un ambiente
de aprendizaje caracterizado por el trabajo colaborativo y la reflexión de la
práctica docente.
El aprendizaje cooperativo prepara a los
estudiantes para sus carreras profesionales en tanto les ofrece oportunidades
de aprender las técnicas del trabajo de equipo más valoradas por los
empleadores. Ayuda además a los estudiantes a apreciar diferentes perspectivas
y desarrollar técnicas para encarar los problema propios de una sociedad
cambiante.
El aprendizaje colaborativo el docente debe: Formar colectivos académicos de acción
docente para propiciar espacios de reflexión actualización en los diferentes
centros educativos de Educación Básica; construir redes académicas para dar
seguimiento y asesoría a otros colegas e invitar a formar sus propios
colectivos académicos con el afán de mejorar su práctica docente dentro y fuera
del aula; y consolidar Colectivos Académicos fuertes que apoyen y sirvan de
andamiaje con otras instituciones para dar continuidad en un proceso de mejora
continua, ya que el trabajo individual era mucho más pesado y rutinario; por tal motivo, es interminable la búsqueda para colaborar e interactuar con los alumnos.
yo lo conocía como trabajo académico o colegiado, que logran unir la realidad de un grupo y lo hace más funcional.
ResponderEliminar