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miércoles, 2 de julio de 2014

Primer Principio: Interdependencia Positiva

             
                     
    Es el elemento central de este tipo de aprendizaje. Todos se involucran para un mismo fin; ganar, ganar. Y obtener todos, la misma y mejor calificación.

    La Interdependencia Positiva es el corazón del aprendizaje colaborativo. Los estudiantes deben de creer que están ligados con otros de una forma que uno no puede tener éxito a menos que los otros miembros del equipo también tengan éxito. Los estudiantes deben de trabajar juntos para completar el trabajo.

   En una sesión de resolución de problemas, la interdependencia se estructura por los miembros del grupo:
  • Poniéndose de acuerdo en la respuesta y las estrategias de solución para cada problema (interdependencia de la meta)
  • Cumpliendo con las responsabilidades del rol asignado (interdependencia entre los roles

Esto se alcanza:

  • Teniendo un premio en común
  • Siendo dependientes de los recursos de otros
  • A través de la división del trabajo
    Hablamos de “interdependencia” cuando los miembros del grupo conocen de manera individual  que sus esfuerzos no sólo los benefician particularmente, sino igualmente a los demás integrantes del equipo. Es decir, dependen de sus otros compañeros para sacar adelante su trabajo y aprender, además de que cualquier miembro del grupo debe saber que ha de ayudar a sus compañeros y compañeras por el bien de todos. 

    La “interdependencia Positiva”  crea un compromiso con el éxito de otras personas, además del propio.  Es importante resaltar que la Interdependencia la crea el  profesor a través del diseño de las actividades y tareas de aprendizaje: así, una actividad por parejas en la cual ambos miembros tienen la misma información, el mismo objetivo, etc., no genera, en principio, interdependencia; En cambio, una actividad en la cual haya vacío de la información (uno sepa algo que el otro no sabe) puede generar interdependencia positiva por cuanto ambos han de trabajar juntos para unir sus informaciones y solventar la tarea.  

   Se puede afirmar que constituye la base  sobre la que sustenta el aprendizaje colaborativo. Este incluye las condiciones de organización y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo.  Los miembros del grupo necesitan tener claro que sus esfuerzos los benefician igualmente tanto individual como grupalmente. La interdependencia positiva crea compromiso con la propia  superación y la de las otras personas e incide en la motivación de cada uno de los participantes por entregar lo mejor de sí en el cumplimiento de la tarea conjunta.
   
   Se sabe (Coll, Mauri, Onrubia, 2006) que los participantes en grupos colaborativos obtienen resultados que superan la capacidad individual. Sin embargo, para que ello sea posible tienen a lo menos dos responsabilidades: realizar bien su propia tarea y asegurarse que todos los miembros del grupo también lo hagan. En tal  caso, el estudiante necesita aprender a conocer y valorar  la interdependencia con los demás.
   
    El docente promueve la interdependencia positiva al hacer que los estudiantes realicen tareas comunes y al pedirles que den cuenta de su labor en forma individual y grupal. Si se desea que los estudiantes disfruten trabajando en grupos colaborativos, es necesario que sientan que sus esfuerzos son apreciados y que se les respeta como individuos; esto implica que el esfuerzo que hace un estudiante por aprender y estimular el aprendizaje de los demás es observado, reconocido y valorado. De esto se puede establecer lo siguiente:

  •    Se considera el elemento principal de este tipo de aprendizaje.

  •   La organización y la forma de trabajo del equipo dependerá el éxito del mismo.

  •   Cada miembro debe comprender que su trabajo o aporte individual van en beneficio propio y del equipo. Esto conlleva a generar la motivación de cada uno de ellos de generar el conocimiento propio para establecer un conocimiento grupal.

  •     Los resultados de este aprendizaje van más allá de la capacidad individual y fomenta la responsabilidad de aprender el material asignado así como el de los demás compañeros.

  •  La promoción docente hacia la interdependencia positiva, en que los estudiantes hagan tareas comunes y desarrollarla de forma individual con pensamiento grupal, así como mostrarles que sus esfuerzos son apreciados y respetados dependerá el éxito del aprendizaje.
     De lo anterior se desprende que en los primeros días de clase, el grupo debe darse a la tarea de interactuar positivamente y conocerse, para luego establecer nexos de confianza y de afinidad. Luego, se pueden ir introduciendo los rompehielos con un objetivo que esté más estrechamente relacionado con los contenidos del curso, de tal forma que se vaya hilando la actividad, con la colaboración del equipo. El docente debe crear tareas clima áulico, debe crear un sentimiento de pertenencia y de que todos son importantes y por ello, el éxito se puede lograr cuando todos aportan sus conocimientos y le dan coherencia, pueden ir solucionando los problemas en colaboración. Esto favorece el “empowerment” de los equipos y tiene que ver con el rol del docente, que es un motivador de cada estudiante, que tiene confianza en sus criterios y en su auto y co aprendizaje.

    Como segundo paso, se debe fortalecer el otro pilar del aprendizaje colaborativo que es la responsabilidad individual. Por lo que el docente gestor o facilitador, debe depositar toda su confianza en el grupo, pero también en que cada uno de los miembros del mismo, será capaz de responder a las tareas designadas para colaborar con su grupo de forma autónoma y sistemática.


    Para formar en aprendizaje colaborativo, debemos ser los primeros en tener facilidad para motivar empáticamente y tener una evaluación sistemática para dar seguimiento sostenido para que los estudiantes completen el trabajo asignado y aprendan en forma significativa, en la solución de diversos problemas. Estas destrezas adquiridas, pueden ser trasladadas hacia la solución de problemas comunitarios y nacionales, es desarrollar personas activas y participativas para el desarrollo del país. 

    Los cuatro pilares fundamentales sobre los cuales se debe estructurar la educación del aprendizaje cooperativo son:

  •        Aprender a conocer

  •          Aprender a hacer juntos

  •          Aprender a vivir juntos

  •          Aprender a ser

     Se cree que para establecer conexiones entre ellos es fundamental para una buena educación. Estos pilares en solitario no se entienden ya que para que se den unos son necesarios los anteriores y así sucesivamente. Además entre ellos se complementan dando a la educación un carácter global y general, formando a la persona al completo. Así pues para que una persona esté formada se tienen que dar todos estos pilares en conjunto, y lograr comunicarse de una manera contractiva en distintos entornos y expresarse comprendiendo los puntos de vista y negociando, sabiendo inspirar confianza y sentimiento de empatía. La interdependencia es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos los participantes sean emocional, económica y/o moralmente "independientes". Algunos abogan por la libertad o la independencia como una suerte de bien deseable superior; otros creen lo mismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La interdependencia reconoce la verdad (o la validez) en cada una de las posiciones, y las desarrollan siempre o juntos.

     La interdependencia es positiva cuando uno depende de otra persona para llegar al éxito o a algo antes planteado como por ejemplo cuando dependes de tus padres para llegar a tiempo a la escuela para esto la persona que es dependiente, debe pensar que si sus padres no se levantan y le despiertan a él,él no tendrá éxito puesto que no acudirá al colegio, esto es, que gracias al éxito de los demás yo obtengo éxito; si los demás triunfan yo también, porque sus logros me ayudan a realizar los míos.


    Lo anterior conlleva a una motivación de cada uno de los participantes del grupo a esforzarse al máximo.  Los participantes en grupos colaborativos obtienen resultados que superan la capacidad individual.  Sin embargo, tienen dos responsabilidades: Aprender el material asignado y asegurarse que todos los miembros del grupo también lo hagan.  Cada integrante necesita aprender a conocer y valorar su dependencia mutua con los demás. 

    Los dos pasos necesarios para implementar la interdependencia positiva en los equipos de aprendizaje son:

·           Formular metas conjuntas del equipo. No pueden ser individuales.

·          Complementar y reforzar la interdependencia positiva en todas las actividades del equipo como puede ser, respecto a las metas, los materiales, los premios, los festejos, los roles, las identidades, etc. Incluso incorporar otros tipos de interdependencia con juegos.

Ejemplo de interdependencia positiva
La interdependencia es positiva cuando uno depende de otra persona para llegar al éxito o a algo antes planteado; como por ejemplo, cuando se depende de los padres para llegar a tiempo a la escuela. Para esto la persona que es dependiente, debe pensar que si sus padres no se levantan y lo despiertan, no tendrá éxito puesto que no acudirá al colegio, esto es, que gracias al éxito de los demás se puede obtener el éxito propio.



1 comentario:

  1. Excelente tema, con base en mi experiencia en la aplicación del elemento interdependencia para el trabajo Colaborativo, puedo asegurar que es indispensable, la comunicación previa y planificada para tomar decisiones con relación a contenido, enfoque, alcance, fuentes, redacción entre otros aspectos que guiarán el proceso.

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