El procesamiento grupal se refiere a las evaluaciones que como grupo, deben realizar los integrantes que lo conforman, para determinar, si el aprendizaje colaborativo se lleva a cabo de una manera adecuada, además conlleva a tomar decisiones que favorezcan al equipo más que en forma personal o individual.
En el aprendizaje
colaborativo el objetivo principal es fortalecer y unificar a los individuos que lo conforman; es
decir, los individualmente aprenden juntos para poder luego desempeñarse mejor
como un ente independiente. Cada miembro del grupo asume la responsabilidad y
hace responsables a los demás de realizar un buen trabajo cumplir los objetivos
en común y mejorar su desempeño como equipo. De allí es donde se parte para la
evaluación grupal general que permitirá desarrollar aquellos aspectos positivos
y mejorar los negativos. El docente debe realizar algunas actividades para
comprobar que el grupo esta realizando su proceso de forma adecuada, esto lo
puede hacer mediante evaluaciones individuales.
En el siguiente
cuadro comparativo se esquematiza una comparación de los tipos de aprendizaje:
Colaborativo, competitivo e individualista (Johnson, Johnson y Holubec, 1999;
Enesco y Del Olmo, 1992, en Díaz y Hernández, 2001)
Aprendizaje Cooperativo
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Aprendizaje Competitivo
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Aprendizaje individualista
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Objetivo
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Los
alumnos trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje y
el de los demás.
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Los
alumnos trabajan comparándose con los demás y con el empeño de lograr la
máxima distinción.
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Los
alumnos trabajan con independencia, a su propio ritmo para lograr metas de
aprendizaje personales, desvinculadas de las de los demás alumnos
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Esquema
de interacción
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Los
estudiantes estimulan el éxito de los demás, se escuchan y se prestan ayuda.
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Los
estudiantes obstruyen el éxito de los demás, intentan disminuir su
rendimiento y se rehusan a ayudarlos.
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Los
estudiantes trabajan independientemente y tienen libertad para decidir si
ayudan o no a los otros.
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Aplicación.
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Este tipo
de aprendizaje es de amplia aplicación. El facilitador puede promoverlo en
cualquier tarea, materia o programa de estudios.
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Este tipo
de aprendizaje presenta limitaciones con relación a cuándo y cómo
emplearlo de forma apropiada.
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Su
aplicación presenta igualmente limitaciones. No todas las tareas, materias o
cursos se prestan para este tipo de aprendizaje.
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Evaluación
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El
facilitador evalúa el trabajo individual del alumno y el trabajo del
grupo, de acuerdo a criterios cognitivos y actitudinales.
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El
facilitador evalúa el trabajo de cada alumno de acuerdo a una norma basada
fundamentalmente en el desempeño.
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El
facilitador evalúa con sus propios criterios el trabajo individual de cada
alumno.
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El estudiante, en el campo de la enseñanza, se adiestra para aprender y
esto sólo se logra en tanto se internalice lo importante que es el conocimiento
a buscar, es decir, mientras se evalúe la iniciativa de cada participante en la
operacionalidad del recurso, se logrará excelente resultandos.
El participante tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que
deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van
apareciendo. El factor humano tiene una importancia primordial, ya que constituye el
punto de partida de todo trabajo, es decir, "es el instrumento propio de
evaluación".
Ahora bien, evaluar el proceso grupal es probablemente la clave para
asegurar que realmente el grupo está actuando como un equipo y que el
aprendizaje surge de la construcción global y coordinada del conocimiento de
todos los integrantes. Sin embargo, no es fácil medir todas y cada una de las
complejas habilidades que puede desarrollar un individuo con un grupo.
Para reflexionar un poco mas acerca del quinto
principio del aprendizaje colaborativo, es importante nombrar la "autoevaluación", la cual
debe realizar el equipo junto a su guía, así determinar que se está trabajando en forma integrada, tomando las mejores decisiones para el equipo y descartando las
acciones que no fueron adecuadas, cuyo proceso debe ser continuo. Por otra
parte los tutores deben chequear que el equipo esté trabajando en forma colaborativa aplicando una evaluación individual y verificando que las
respuestas sean similares.
·
El proceso grupal
dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se va a
dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo.
Partiendo del conocimiento de
estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se
deben tomar en cuenta la facilidad que cada integrante tenga para asumir
sus actitudes, y los
momentos por los cuales
El adiestramiento o entrenamiento del
grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la
inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en
el proceso total. De tal manera que, como totalidad, se logre un aprendizaje y
una elaboración de alto nivel y de un gran resultado pues cada en cada momento
de la persona existen
actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo.
Grupo Operativo como Facilitador del Aprendizaje
Cuando la técnica operativa se aplica dentro de un grupo nos genera una verdadera
concepción de la totalidad del proceso de aprendizaje.
Con la aplicación del grupo
operativo se logra una relación óptima que fortalecer la personalidad y la
tarea, así como logra rectificar los estereotipos y las distorsiones de las
personalidades del individuo, las cuales no van a causar cosas negativas si
saben guiar, al contrario se debe sacar provecho de éstas para lograr el
aprendizaje.
Por lo tanto es evidente que dentro del grupo operativo no sólo puede ocurrir una
degradación de las funciones psicológicas
mentales superiores y una reactivación de niveles regresivos, sino que también
se puede lograr un alto grado de elaboración y funcionamiento de los niveles
más integrados y superiores del ser humano con un rendimiento que no se puede
alcanzar operando individualmente, es decir que esta técnica puede optimizar en
el individuo sus procesos mentales superiores del individuo, situación a la cual no podría
llegar él solo.
Así el objetivo del grupo operativo es enriquecer a la persona y
revalorizarla como ser humano, así como fortalecerlo mediante la elaboración de
sus tareas. También se busca mejorar sus relaciones interpersonales, sin llegar
a ser un proceso terapéutico. El grupo operativo, por lo tanto es una técnica que va a generar en los
alumnos aprendizajes autónomos y por lo tanto, esos aprendizajes también van a
ser responsables, para así lograr que el participante aprenda a aprender. Esto
implica reflexionar acerca de los errores y los aciertos, autorregular el
proceso de aprendizaje y transferir y adaptar las estrategias de aprendizaje aprendidas a otras tareas.
Entonces el procedimiento que se adquiere y aplica es con la intensión de aprender
significativamente para dar solución a problemas, aprender o recordar
contenidos.
Para que el alumno logre aprender a aprender debe de controlar un proceso
de aprendizaje, debe de darse cuenta de lo que hace, ya que si no lo hace
trabajará sobre sus errores, captar las exigencias de la tarea, planificar,
evaluar e identificar aciertos y dificultades, emplear estrategias de estudio
pertinentes a cada situación y evaluar los logros obtenidos y por ende corregir
sus errores.
En el grupo operativo el aprendizaje, según Pichón Reviere consultado en línea el día 30 de Junio de 2014, se va a dar en la interacción con
los demás, se produce una comunicación participativa, el hombre crea
su propio conocimiento y por lo tanto el aprendizaje. También se ocupa de
la salud mental, por medio
de factores intrínsecos y extrínsecos.
Otro factor
importante es la relación en el proceso de aprendizaje, entre el tutor y estudiante, el cual puede ser de tres maneras:
- El tutor determina los conocimientos.
- El estudiante empieza a dar criterios, determina los aprendizajes.
- Ambos se respetan y retroalimentan.
En el proceso de enseñanza, el grupo operativo es una técnica , creado por Pichón Riviere (ob. cit), el cual dice que "es un conjunto de personas con un objetivo común al que
integran operando en equipo". Éste sirve para fomentar en los alumnos un
aprendizaje responsable y autónomo el cual, va a hacer que los participantes
logren aprender a aprender. Es de vital importancia que el coordinador tome en cuenta el ECRO de
cada persona, ya que esto constituye una
integración unitaria del mundo y del cuerpo, para así poder construir
un ECRO grupal.
El objetivo del grupo operativo es el de modificar, transformar, accionar
aprendizajes y estructura de cada uno y del grupo en general, y a su vez crea habilidades, conocimientos y formar aptitudes en los
individuos.
Para formarlo se necesitan de 5 elementos:
1.
Integración
2.
Intereses comunes
3.
Objetivos comunes
4.
Permanencia
5.
Motivación
Conclusiones
- En el grupo operativo es una técnica de enseñanza, la cual va a promover en los participantes un aprendizaje significativo, autónomo y por lo tanto responsable, con la finalidad que el alumno llegue a saber aprender a aprender.
- En la enseñanza se van a romper con los estereotipos del docente que todo lo sabe y debe provocar la aparición de las ansiedades. Debe promover la explicación de las dificultades y conflictos que lo perturban o distorsionan.
- El proceso de aprendizaje se va a dar mediante las experiencias tanto personales como grupales.
- No es una técnica terapéutica.
- Se debe conocer tanto al participante como el grupo.
- Esta técnica sirve no solo para que el alumno logre más conocimientos sino, también para que sea una mejor persona como ser humano y tenga mejores relaciones interpersonales.
- No importa si las personas que integran el grupo tienen diferencias de personalidad o de momentos o de aprendizajes, pues en éste se logra que todas esas deficiencias y virtudes se hagan homogéneas y sacar lo mejor de ellas y así lograr un aprendizaje grupal.
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