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miércoles, 2 de julio de 2014

Segundo Principio: Interacción Estimuladora, Interacción Promotora Cara a Cara,



Este principio se relaciona con facilitar el éxito del otro por parte de los propios integrantes del grupo. La participación de todos es importante, no hay lugar para las personas que tengan como actitud opacar a los demás, ya que el brindar ayuda mutua, debe ser efectiva y eficaz y necesaria.
Está basado en la colaboración mutua entre los estudiantes para alcanzar un mismo objetivo, esto se logra compartiendo los recursos, colaborando tanto  académico como personal, en la educación a distancia este principio se cumple debido a que, el tutor coloca actividades, tareas en donde muchas veces acudimos a comunicarnos con  los otros compañeros para aclarar dudas por medio de los foros, chats o algunas otras herramientas; sin necesidad de promover la rivalidad ni competencia entre los compañeros  garantizando así  el eficaz aporte y aprendizaje en la culminación exitosa de la actividad.

La interacción promotora cara a cara

La interdependencia positiva da como resultado el segundo componente esencial del aprendizaje cooperativo, la interacción promotora.
Ésta se relaciona con facilitar el éxito del otro por parte de los propios alumnos. Si bien la interdependencia positiva por sí misma puede tener cierto efecto sobre los resultados obtenidos, la interacción promotora cara a cara entre los individuos influye de manera más poderosa en los esfuerzos para el logro de relaciones más interesadas y comprometidas y en la mayor adaptación psicológica y competencia social. La interacción promotora da como resultado:
• Lograr ayuda mutua efectiva.
• Intercambiar recursos necesarios tales como la información y los materiales.
• Procesar la información de manera eficaz.
• Ofrecer realimentación para mejorar el desempeño posterior.
• Desafiar las conclusiones y el razonamiento del otro para promover una toma de decisiones de mayor calidad y una mayor profundización y comprensión de los problemas que se están considerando.
• Alentar al otro para alcanzar objetivos comunes.
• Actuar de maneras confiadas y confiables.
• Esforzarse para el beneficio mutuo.
• Proporcionar un nivel moderado de excitación con bajos niveles de ansiedad y tensión. De este modo, la interacción promotora permite a los estudiantes estimular y facilitar los esfuerzos del otro para lograr y completar las tareas y para trabajar en pos del logro de objetivos comunes.
Este segundo principio es aquel en el que los estudiantes, deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito del otro, compartiendo los recursos existentes de una manera eficaz y eficiente, ayudándose tanto en lo académico como en lo personal, por ejemplo, explicando al otro lo que sabe y respaldándose en su empeño por aprender.
El segundo  principio se relaciona con facilitar el éxito del otro por parte de los propios integrantes del grupo, en este caso la idea es promover la relación presencial,  cara a cara. La participación de todos es importante, por lo que no hay lugar para las actitudes y comportamiento que puedan generar descalificaciones  o demérito a los demás. Los integrantes de un grupo que cumplen con este principio no deberían  presentar niveles de ansiedad y tensión, ya que se promueve la idea  que cada uno es necesario para los demás y todos son importantes.
 Se relaciona con facilitar el éxito del otro a través del trabajo en equipo.
·       La participación de Todos es de suma importancia. No existe la necesidad de opacar el trabajo del otro. 
·       Compartir los recursos de forma eficaz y eficiente para ayudarse tanto en lo académico como en lo personal. 
·       Respaldarse y explicarse uno al otro para ejecutar de buena forma el trabajo a realizar. 
·       Al tomar en cuenta todas estas consideraciones no hay cabida a la presencia de estrés y tensión grupal.
   Los estudiantes deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito del otro, compartiendo los recursos existentes de una manera eficaz y eficiente, ayudándose tanto en lo académico como en lo personal, por ejemplo, explicando al otro lo que sabe y respaldándose en su empeño por aprender.
   Según Jhonson y Jhonson (1999) la interacción estimuladora se caracteriza por otorgar al otro ayuda efectiva y eficaz; intercambiar recursos materiales o de información; proporcionar al otro realimentación para que pueda mejorar su desempeño; desafiar las conclusiones del otro y razonar para favorecer una toma de decisiones de mayor calidad y una mayor comprensión de los problemas; promover el esfuerzo para alcanzar objetivos mutuos; influir en los esfuerzos del otro para alcanzar objetivos grupales; interactuar confiada y confiablemente; esforzarse por el beneficio mutuo y mantener un nivel de entusiasmo armónico, caracterizado por un bajo nivel de ansiedad y estrés.
Todo esto es posible resumirlo en lo siguiente:
·           Se relaciona con facilitar el éxito del otro a través del trabajo en equipo.
·           La participación de Todos es de suma importancia. No existe la necesidad de opacar el trabajo del otro.
·           Compartir los recursos de forma eficaz y eficiente para ayudarse tanto en lo académico como en lo personal.
·           Respaldarse y explicarse uno al otro para ejecutar de buena forma el trabajo a realizar.
·           Al tomar en cuenta todas estas consideraciones no hay cabida a la presencia de estrés y tensión grupal.


Comportamiento de los Alumnos Según el Segundo Principio



   Oralmente se explican entre ellos como resolver problemas.
·      Discuten entre ellos la naturaleza de los conceptos y estrategias que están siendo aprendidas.
·         Enseñan su conocimiento a sus compañeros.
·         Se explican uno al otro las conexiones entre lo aprendido en el presente y lo aprendido en el pasado.

Interacción Promotora




  Según John F. Donnelly,  la Interacción Promotora, se  relaciona con facilitar el éxito del otro por parte de los propios alumnos. Si bien la interdependencia positiva por sí misma puede tener cierto efecto sobre los resultados obtenidos, la interacción promotora cara a cara entre los individuos influye de manera más poderosa en los esfuerzos para el logro de relaciones más interesadas y comprometidas y en la mayor adaptación psicológica y competencia social.

Resultados de la interacción Promotora



• Ayuda a contribuir las relaciones de un grupo específico de aprendizaje (la institución y el grupo de aprendizaje cooperativo)
• Una vez el sujeto socializado aparecen una serie de estrategias que le permiten al grupo una conducta que regula fenómenos nuevos que deben estudiarse.
• Intercambiar recursos necesarios tales como la información y los materiales,
• Procesar la información de manera eficaz.
• Ofrecer realimentación para mejorar el desempeño  posterior.
• Alentar al otro para alcanzar objetivos comunes.
• Actuar de maneras confiadas y confiables.
• Esforzarse para el beneficio mutuo.
• Proporcionar un nivel moderado de excitación con bajos niveles de ansiedad y tensión.
Al considerar toda esta información, donde todos los integrantes del grupo son protagonistas significativos en el desarrollo de las actividades  no habrá cabida para el Estres ni la Tensión grupal, favoreciendo así el aprendizaje, conocimiento y retroalimentación de los alumnos. De hecho, algunas actividades cognitivas e interpersonales sólo pueden producirse al promover el desarrollo del grupo: mayor eficiencia grupal, sentido de pertenencia, autogestión, compromiso, habilidades sociales de relaciones personales, respeto, el habla, la escucha, motivación al logro en equipo y muchas otras.

“Mejor están dos que uno solo, porque logran mayor fruto de su trabajo. Si caen, el uno levanta al otro; pero ¡ay del solo cuando cae! No tendrá quien lo levante. Si dos duermen juntos, se calientan mutuamente; pero uno solo, ¿cómo se calentará? Si alguien avasalla a uno de ellos, los dos le hacen frente: la cuerda de tres cabos tarda en romperse”.

Eclesiastés 4: 9-12                                                                                  

    

1 comentario:

  1. Interesante tema. Uno de los aspectos, a mi criterio, más relevantes en cuanto a este principio se trata, es observar la importante del espíritu de solidaridad y compromiso, lo cual se evidencia en apoyar y promover el éxito de cada uno como garantía de un resultado de alto nivel en el trabajo colaborativo. Se acerca a un espíritu colectivo y se aleja del individualismo. ¡Excelente análisis!

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