http://issuu.com/helenpatriciapuertasmogollon/docs/novedades_en_l__nea/0

martes, 22 de julio de 2014

REVISTA DIGITAL: NOVEDADES EN LÍNEA

9 comentarios:

  1. La revista "Novedades en línea" pretende ser un espacio abierto al pensamiento crítico constructivo, frente a la incidiencia de las tecnologías de la comunicación y la información en el ámbito educativo, tanto en la modalidad presencial como a distancia. Los artículos son el resultado de la experiencia, investigación y estudio de sus articulistas y buscan como norte expandir el conocimiento, respetando los criterios producto de las distintas perspectivas.

    ResponderEliminar
  2. La revista "Novedades en línea" en su primera edición nos permite expresar de manera significativa las experiencias del aprendizaje en los entornos virtuales donde se refleja el beneficio que nos ofrece el trabajo colaborativo, y en particular, permitirán a los estudiantes enfocarse en el desarrollo de sus habilidades, y con ello ser más autónomas ya que estarán más acordes a los tiempos y situaciones e intereses personales, lo cual se convierte en una propuesta efectiva en la contribución del proceso de aprendizaje que muchas instituciones en Venezuela están desarrollando como una propuesta formativa para la educación del siglo XXI. En la actualidad se ha dejado de hablar del aprendizaje individual para plantearse una revolucionaria construcción colaborativa del conocimiento. Esto hace que cambien los roles del alumno, y el profesor frente al aprendizaje y éste grupo de docentes en formación están tratando de crear un camino en esta dirección a través de las TICs.

    ResponderEliminar
  3. La edición correspondiente al mes de Julio de la revista "Novedades en línea" representa un aporte significativo para todos aquellos docentes que pretendan profundidar sobre temas relacionados con los estudios a distancia, el aprendizaje colaborativo y las TICs en la educación, pues son abordados desde la perspectiva de quienes ejercen la docencia universitaria a diario; en este sentido, las vivencias y experiencias relatadas vienen a respaldar el fundamento teórico contenido en cada uno de los artículos presentados, los cuales nutren el proceso de enseñanza-aprendizaje, al dar a conocer las múltiples alternativas existentes al servicio de la novedosas metodologías aplicables en el ámbito educativo.

    ResponderEliminar
  4. En este mes nace la revista “novedades en línea”. Un nuevo sitio donde un gran número de profesionales que se sienten atraídos por el tipo de enseñanza tradicional basada en clases expositivas dirigidas a un alumno oyente-pasivo rompiendo con todos los paradigmas, como también una clase muy centrada de profesionales con muy poca participación e interacción entre los alumnos y pocas oportunidades para la reflexión, desarrollo de habilidades sociales y cooperativas. Surge entonces la necesidad de comprender por qué, si existen tantas evidencias teóricas y prácticas sobre los muchos beneficios del trabajo colaborativo. Es necesario promover y propiciar una cultura de la cooperación en las instituciones. Esto pertinente involucrar a toda la comunidad educativa para comprender y abordar este problema. Es por eso que la misión de la revista es que todos los jóvenes, profesionales y comunidad. Participen activamente e integren nuestras continuas ediciones y nuestra visión es lograr toda la atención de toda la población primeramente estudiantil y profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, este órgano divulgativo es un espacio para compartir saberes y sobre todo para abrir los ojos ante un nuevo panorama educativo. Ya no es el alumno pasivo y el docente autoritario; hoy en día la educación es un proceso compartido entre docente y alumno, y este último es cada vez más responsable de su aprendizaje. Las tecnologías abren un abanico de posibilidades, y según el nivel educativo, allí estará el docente para orientar un correcto uso de las tecnologías, como herramienta de apoyo al servicio del ser humnao, sin que este pierda la sensibilidad propia del ser pensante y emotivo.

      Eliminar
    2. Indudablemente los estudios a distancia han roto los paradigmas educativos; hace unas décadas atrás, no se pensaba que la tecnología de la información y la comuncación evolucionara de tal manera que brindara la posibilidad de superarse académicamente, sin limitaciones en cuanto a espacio y tiempo. Esta nueva concepción hace al estudiante partícipe de su educación, pues deja de ser un ente pasivo y pasa a ser responsable de los conocimientos que adquiera.
      Otro aspecto que me parece oportuno resaltar es que, bajo esta modalidad, debe evitarse que el estudiante se aisle y no desarrolle suficientemente sus habilidades sociales; para ello, es fundamental que los tutores propicien esa interacción necesaria entre los participantes de un mismo curso y, para lograrlo, no hay mejor manera que a través del Aprendizaje Colaborativo.

      Eliminar
  5. El afianzamiento del aprendizaje que deja esta modalidad de estudio en linea, donde la colaboración de todos hacen que cada uno de nosotros logre construir nuestro propio conocimiento compartiendo experiencias, es lo que estamos presentando en esta revista, como podemos afianzar nuestros conocimientos mediante esta modalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario Lino, considero muy importante el apoyo que debe existir y la empatía entra cada integrante de los equipos que se conforman, para con ello lograr los objetivos, y el aprendizaje colaborativo es un ejemplo de ello, donde se logra el intercambio de información y conocimientos. Ojala aplicáramos este tipo de conocimiento a nuestro comportamiento diario, tendríamos una de las mejores sociedades del mundo.

      Eliminar
  6. En esta edición se logra reunir las experiencias de sus articulistas en la práctica docente en línea. En cada párrafo se evidencia el nuevo enfoque que se le da al proceso educativo, basado en la promoción del autoconocimiento y el aprendizaje colaborativo como herramientas fundamentales de este nuevo escenario donde surge el participante como protagonista.

    ResponderEliminar