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miércoles, 2 de julio de 2014

Desarrollo del Compromiso. Cuadro Comparativo de lo que es y no es Aprendizaje Colaborativo.


   Compromiso

    Patricia Hashuel (2002) define el compromiso como “el fenómeno esencial para coordinar acciones con otros”. Por otra parte, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la palabra compromiso se deriva del latín compromissum, que significa “obligación contraída”.
  
    Es la capacidad del individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo que se le ha estipulado.
  
  En el aprendizaje colaborativo existen dos tipos de compromisos:
  
   El primero es el compromiso consigo mismo, como persona interesada en adquirir un conocimiento, analizarlo e internalizarlo de tal manera que lo haga suyo.
  
     El otro es el compromiso con el conjunto de personas que conforman el entorno cercano de aprendizaje.  Este segundo no se da si antes  no se desarrolla el primero. Es importante que cada participante se muestre comprometido con el desarrollo de sus funciones dentro del equipo al cual ha ingresado, para ello se debe mantener un gran nivel de comunicación con los miembros del mismo. 


   Cabe destacar que el aprendizaje  colaborativo es como una serie de engranaje, donde cada miembro del equipo representa uno de esos engranajes, en donde si uno falla o se detiene, retrasa o tranca el proceso, lo que a su vez traslada ese efecto a los demás.

   Slavin (1999) afirma que el éxito del grupo debe depender del aprendizaje individual de todos los miembros del grupo. Edurne Goikoetxea y Gene Pascual (2004), investigadoras de los resultados de diferentes métodos de aprendizaje colaborativo de la Universidad de Deusto (UNED), encontraron que la clave para que esto suceda es que cada estudiante perciba su rol de ayuda al aprendizaje de sus compañeros, no se trata sólo de ayudar a que termine una tarea individual. Estos pueden ser factores importantes de motivación para que cada participante se motive y adquiera el compromiso necesario, para consigo mismo y para con el grupo.
  
Cuadro Comparativo de lo que es y no es Aprendizaje Colaborativo


NO ES APRENDIZAJE COLABORATIVO
SI ES APRENDIZAJE COLABORATIVO
  • Elegir un líder en cada equipo.
  • Estructura una tarea que no requiere un trabajo en conjunto.
  • Realizar actividades individuales donde resulte que quien termine primero le ayuda a su compañero
  • Estructurar actividades de tal forma que los estudiantes se involucren en una lucha por ver quién es el mejor (competencia).

    • Intercambiar información, pero no estar motivado a enseñar lo que se sabe.
    • Agrupar estudiantes para realizar un trabajo
    • Aprender que todos somos líderes
    • Hacer reestructuración activa del contenido mediante la participación grupal.
    • Ser responsable del aprendizaje individual y del aprendizaje de sus compañeros de grupo


    • Aprender a desarrollar conocimientos habilidades, actitudes y valores en equipo



    • Aprender en comunidad
    •  Construir socialmente el conocimiento
     








    3 comentarios:

    1. Personalmente pienso que la riqueza del trabajo en equipo reside en desarrollar la capacidad individual y colectiva de saber complementarse continuamente, aportando las propias capacidades y habilidades al grupo, en función de los diferentes movimientos que éste produzca. Creo que un trabajo en equipo suena "al buen jazz" donde cada intérprete sabe cuál es su objetivo, lugar y función en el grupo, y a su vez es capaz de modelar su actuación y participación en base a complementar adecuadamente en cada instante los movimientos musicales del resto de sus compañeros. Excelente aporte.

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    2. Me parece un aporte sumamente importante; en realidad, desde mi perspectiva, el Compromiso debe estar presente en nuestra vida, me refiero al valor que este tiene a nivel personal, familiar, amistoso, académico y laboral.
      Concretamente, a nivel académico cuando desarrollamos un trabajo colaborativo, se establecen una serie de acciones y funciones que deben ser llevadas a cabo por cada quien y, de manera inconsciente, no premeditada, más bien casi instintiva, el equipo hace que cada uno de sus integrantes asuma su responsabilidad y su compromiso tanto individual como grupal.

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    3. El crear en los alumnos un sentido de pertenencia a un grupo, inculcarle valores que desarrollen su autoestima y sobre todo fomentar el compañerismo en estos tiempos de individualidades hacen del aprendizaje colaborativo la herramienta ideal en el desarrollo de nuestro jovenes estudiantes

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